Ir al contenido principal

Nota de lector

Salinger, J. D. Un día perfecto para el pez plátano. En Nueve cuentos. Buenos Aires: Alianza.

El autor norteamericano al igual que su compatriota Capote, al comenzar el relato presenta la escena en donde va a transcurrir lo narrado. En el caso de Salinger nos pinta el departamento y a la mujer que espera al teléfono. El diálogo que se encuentra casi al principio da la sensación de ser real, y esto tiene que ver, en parte con las constantes interrupciones que se producen, y en parte por los cortos parlamentos que dicen cada uno de los personajes.
Ricardo Piglia dice en una primera tesis sobre el cuento, que éste siempre cuenta dos historias. En el texto de Salinger la primera historia a simple vista se podría decir que es la luna de miel del matrimonio de Muriel y Seymour.
La otra historia que se cuenta en Un día perfecto para el pez banana, a mi modo de ver son las secuelas de la guerra en Seymour, el personaje principal, que termina por suicidarse al final del relato. Esta segunda historia se cuela por los diálogos y los gestos pero nunca se explicita en el texto. La guerra sobrevuela todo el cuento pero nadie la nombra. Está allí, entre líneas:
-Tu padre habló con el doctor Sivetski.
-¿Si?- dijo la chica.
-Le contó todo. Por lo menos, eso me dijo, ya sabes cómo es tu padre. Los árboles. Ese asunto de la ventana. Las cosas horribles que le dijo a la abuela acerca de sus proyectos sobre la muerte. Lo que hizo con esas fotos de las Bermudas… ¡Todo!
-¿Y…?-dijo la chica.
-En primer lugar, dijo que era un verdadero crimen que el ejército lo hubiera dado de alta del hospital. Palabra. En definitiva, dijo a tu padre que hay una posibilidad, una posibilidad muy grande, dijo, de que Seymour pierda por completo la razón. Te lo juro.[1]

Sandra Russo reflexiona sobre el cuento de Salinger y focaliza sobre este punto:
“Seymour es, sobre todo, un veterano de guerra. Y es sobre todo un veterano porque su tragedia personal, invisible para los otros, callada, encubierta por el tono zumbón y la falsa trivialidad que lo rodea, es en rigor el detonante de todo lo que marcará a la familia Glass. Seymour ha vuelto de la guerra pero su familia, la familia de su novia, sus amigos, sus vecinos, los norteamericanos, lo han tratado como si la guerra hubiese sido apenas un mal trago, un rito de iniciación exagerado. Seymour soportó la guerra, pero no soporta hacer de cuenta que no estuvo en ella.”[2]

Un día perfecto para el pez plátano tiene todos los condimentos para agradarle al escritor Raimond Carver ya que él acepta que le gustan aquellos cuentos contienen algún sentimiento de riesgo o una atmosfera de amenaza. Salinger consigue en la escena donde el protagonista se encuentra solo con una niña un ambiente de tensión, el sentimiento de que hay algo inminente. El dialogo y las descripciones logran mantener al lector en vilo hasta el final de la escena.
Un día perfecto… sería un cuento modelo para analizar las teorías de Piglia y Hemingway.

[1] Salinger, J. D. Un día perfecto para el pez plátano. En Nueve cuentos. Buenos Aires: Alianza. p 14.
[2] RUSSO, Sandra. 10 septiembre 2006. Los peces banana. Buenos Aires: Página 12

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexiones post tipeo

Luego de pasar la entrevista tuve la misma sensación que cuando termino de hablar mi entrevistada. Los primeros 20 minutos habló la institución, habló en su rol de vocera. Es decir, luego del “play” y de una primera pregunta mía, la directora poso su mirada al frente, como si estuviera leyendo una lamina detrás de mí y comenzaron a salir de su boca frases sin control alguno (y algunas sin coherencia alguna). Mi primera pregunta fue pasada por arriba, y retomada luego de diez minutos. Su discurso tenía un camino bien delimitado. Se notaba que estaba cómoda con ese recorrido temático preparado por ella misma. Pero mis preguntas la obligaron a ir por la banquina, es decir comenzamos a conversar sobre lo que a mí me interesaba. Nada del otro mundo. Pero diferente a lo que ella me planteaba en un principio. Y fue en donde afloraron sus mejores declaraciones. Repito. Nada del otro mundo, pero mejor que nada. (Hoy estoy negativa).

Texto a partir de consigna ritmo:

Llanto gigante azul fulminante de lo alto nace. Catarata caída consulta catapulta. Espuma resulta de su celeste caída. Llanto infinito oculta su culpa. Cae la lagrima insulta oculta. Cataratas resultan conjuntas. Cae a ritmo infinito flujo cataléptico. Naturaleza grita llanto gigante azul fulminante de lo alto nace.

Ensayo

El arte del periodismo “¿Cómo puede un escritor combinar con buen resultado dentro de una sola forma todo lo que sabe de todas las otras formas literarias?” se planteaba Capote luego de una vida de escindir su vocación de periodista y su talento para la ficción. Su respuesta sería la “novela verídica”, como él bautizó al género naciente. En este lado del mundo, “crónica” es el nombre que tomaría ese híbrido entre la literatura y el periodismo. El texto de no ficción resulta una herramienta poderosa del periodismo para sacar a la luz otras historias. Pero hoy este término se ha bastardeado amén de la inmediatez y de abaratar los costos que implica realizar una investigación completa. La crónica no es un género periodístico más, los cronistas no sólo cuentan un suceso sino que también presentan en primer plano su perspectiva particular ante estos hechos. Entonces me pregunto si la crónica no es en definitiva política y arte a la vez. Comienzo mi búsqueda tratando de definir cuáles son lo