Ir al contenido principal

Consejos para la redacción corporativa 


Actualmente existe una variedad creciente de canales mediante los cuales se desarrolla la comunicación institucional, tanto interna como externa. Es por ello que se nos exige un manejo competente del discurso escrito. Ya que teniendo un mayor dominio de la escritura, se afianza la comunicación evitando ruidos e interferencias que pueden entorpecer nuestros propósitos.    
La forma en la que nos expresamos es nuestra carta de presentación. Las oportunidades de establecer un vínculo con nuestro público objetivo a través de un texto son pocas y hay que aprovecharlas. 
A continuación te comparto 10 consejos que te ayudarán en la redacción de cualquier tipo de texto que necesites afrontar.


1- Determina para qué vas a escribir y qué deseas comunicar. Es necesario que se tenga claro el propósito que se busca con el texto que se redactará.

2- Define los posibles destinatarios del texto. Delimita quién es tu público objetivo.

3- Evalúa como escribirás el texto. De acuerdo a lo que deseas comunicar y a tus destinatarios, precisa el tipo de lenguaje que usarás (formal o informal).

4- Busca y analiza ejemplos del tipo de texto que debes escribir. Revisa sus características propias.

5- Ten en cuenta el entorno como mensaje. Analiza el medio por el cual se transmitirá el texto ya que éste también es un elemento fundamental. Tanto el lenguaje como las formas varían según el medio que se utilice. 

6- Planifica las ideas que son necesarias para el contenido. Para esto toma en consideración el propósito, define cómo comenzará el texto y cuál será su desarrollo.

7- Evite los párrafos extensos. El lenguaje escrito es distinto al hablado, por ello es recomendable usar frases cortas, sé conciso y claro en lo que deseas comunicar.

8- Escribe una primera versión. Ensaya un borrador y revisa lo escrito. 

9- Lee el texto las veces que sea necesario. Verifica que cumpla con los propósitos establecidos y que tenga suficiente claridad.  Es recomendable pedirle opinión a algún amigo o compañero que valore el borrador escrito.

10- Corrige el texto teniendo en cuenta lo siguiente: Verifica que sea efectivo, que cumpla con sus propósitos. Que sea coherente, que la información sea clara, no incurra en contradicciones y esté bien organizada. Por ultimo, que sea correcto, es decir, que esté escrito sin errores de expresión ni faltas de ortografía, y bien presentados. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexiones post tipeo

Luego de pasar la entrevista tuve la misma sensación que cuando termino de hablar mi entrevistada. Los primeros 20 minutos habló la institución, habló en su rol de vocera. Es decir, luego del “play” y de una primera pregunta mía, la directora poso su mirada al frente, como si estuviera leyendo una lamina detrás de mí y comenzaron a salir de su boca frases sin control alguno (y algunas sin coherencia alguna). Mi primera pregunta fue pasada por arriba, y retomada luego de diez minutos. Su discurso tenía un camino bien delimitado. Se notaba que estaba cómoda con ese recorrido temático preparado por ella misma. Pero mis preguntas la obligaron a ir por la banquina, es decir comenzamos a conversar sobre lo que a mí me interesaba. Nada del otro mundo. Pero diferente a lo que ella me planteaba en un principio. Y fue en donde afloraron sus mejores declaraciones. Repito. Nada del otro mundo, pero mejor que nada. (Hoy estoy negativa).

Texto a partir de consigna ritmo:

Llanto gigante azul fulminante de lo alto nace. Catarata caída consulta catapulta. Espuma resulta de su celeste caída. Llanto infinito oculta su culpa. Cae la lagrima insulta oculta. Cataratas resultan conjuntas. Cae a ritmo infinito flujo cataléptico. Naturaleza grita llanto gigante azul fulminante de lo alto nace.

Ensayo

El arte del periodismo “¿Cómo puede un escritor combinar con buen resultado dentro de una sola forma todo lo que sabe de todas las otras formas literarias?” se planteaba Capote luego de una vida de escindir su vocación de periodista y su talento para la ficción. Su respuesta sería la “novela verídica”, como él bautizó al género naciente. En este lado del mundo, “crónica” es el nombre que tomaría ese híbrido entre la literatura y el periodismo. El texto de no ficción resulta una herramienta poderosa del periodismo para sacar a la luz otras historias. Pero hoy este término se ha bastardeado amén de la inmediatez y de abaratar los costos que implica realizar una investigación completa. La crónica no es un género periodístico más, los cronistas no sólo cuentan un suceso sino que también presentan en primer plano su perspectiva particular ante estos hechos. Entonces me pregunto si la crónica no es en definitiva política y arte a la vez. Comienzo mi búsqueda tratando de definir cuáles son lo